El maíz en la cultura alimentaria/Corn in food culture
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El maíz en la cultura alimentaria
Por
Madelaine Vázquez Gálvez
El maíz (Zea mays), planta con que los dioses amasaron la humanidad americana, cautivó los paladares en todos los puntos cardinales. Los españoles y portugueses lo llevaron a África, Europa y Asia (siglo xvi), alcanzando pronta propagación hasta convertirse en un alimento universal, con una recurrencia sólo alcanzada por el trigo y el arroz.
En
Mesoamérica el maíz se venera como savia divina, quizás, entre otras razones,
porque fue creado a partir del trabajo humano: si dejáramos de sembrarlo y
cosecharlo, desaparecería. Esto se debe a que las mazorcas están envueltas en
hojas (brácteas), lo que impide que el grano maduro se desprenda. Por lo tanto,
constituye el único cereal que no puede reproducirse por sí mismo.
La
domesticación del maíz ha sido uno de los hechos más relevantes de la cultura
precolombina. En Cuba, donde la yuca y el boniato eran en realidad los cultivos
de subsistencia, el manejo del maíz no tenía la tradición milenaria de
Mesoamérica.
En su primer viaje, Cristóbal Colón refirió haber visto en Cuba cuatro tipos de granos: amarillos, blancos, morados y colorados, lo que determinó la prevalencia de la voz aruaca mahís para designar a esta gramínea. Por lo tanto, la voz maíz es antillana (en México los nahuas denominaron centli a la mazorca y tlaolli al grano.)
El maíz constituye una excelente fuente de hidratos de carbono; el grano posee 13% de proteínas y 7% de grasas. Es rico en fibra dietética, betacarotenos, algunas vitaminas del complejo B y potasio, y deficiente en triptófano y lisina, por lo que debe complementarse con otros productos, como las leguminosas (frijoles, granos, habas, etcétera).
El maíz se prepara de diversas formas: tortillas, sopas, guisos, postres, bebidas y palomitas, entre otras. De gran interés culinario resulta el consumo del cuitlacoche, un hongo negruzco comestible (Ustilago maydis), parásito del maíz, convertido hoy en una comida de gran refinamiento.
En México se consume el maíz seco en bebidas fermentadas, como el pozol (con maíz morado y azúcar) y el tesgüino (con maíz, agua y piloncillo), y al natural, como el atole, el tascalate (atole ligero, con chocolate amargo, tortillas de maíz tostadas, canela y achiote) y el pinole (harina de maíz tostado, a veces endulzada y mezclada con cacao, canela o anís), entre otras.
Los atoles forman parte del desayuno mexicano típico, y en general consisten en una bebida hecha a partir de masa de maíz, a la que se le agregan diversos ingredientes, como leche, pinole, frutas, azúcar, semillas de calabaza, miel de abejas o chile.
En Cuba, el maíz se prepara generalmente en sopas, guisos, empanadas, albóndigas, frituras, tamales y postres. También es de gran agrado el consumo de la mazorca hervida. Los platos más famosos son el tamal en cazuela, el tamal en hojas y el majarete. Era muy conocido el maíz finado, una preparación en la que el maíz se ablanda y descascara por la acción de la cal, y que se ofrecía en el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.
En la cultura cubana la presencia del maíz se recoge en refranes de gran popularidad: «lo cogieron asando maíz», «vete a comer tuzas», «el que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas», «el que siembra su maíz, que se coma su pinol», entre otros; y en canciones como El tamalero (pregón cubano de principios del siglo xx); Los tamalitos de Olga, de Eliseo Reyna, y Se va el dulcerito, de Rosendo Ruíz.
Los
actuales planes imperiales de utilizar el maíz para producir combustible automotor
no sólo arremeten contra la precaria seguridad alimentara de la humanidad, sino
que constituyen una agresión contra la cultura de Nuestra América. Habría que
preguntarse: ¿granos de maíz para los abundantes autos del Norte o para
satisfacer los famélicos estómagos del Sur?
La
gran versatilidad culinaria del maíz y su condición de cultivo estrella como
garante de sostenibilidad y seguridad alimentarias de la población mundial,
convocan a continuar profundizando en su historia y a la ampliación de su consumo.
Las recetas que a continuación se presentan confirman su riqueza gustativa y
tipicidad.
Ingredientes para 4 raciones:
Maíz tierno (molido)
Leche 125
mL ½ taza
Huevo
Harina de
trigo
Sal
Aceite
Vegetales salteados
Procedimiento: 1. Mezclar el maíz, la
leche, el huevo, la harina y la sal. Añadir a la mezcla una cucharada de aceite
y reservar el resto. 2. Adicionar la mezcla por cucharadas en el aceite
bien caliente y dorar por ambos lados. 3. Cubrir con un picado fino de
vegetales salteados.
Nota: Los vegetales se pican en dados bien
pequeños y se saltean. Se pueden emplear dados de zanahoria, calabaza,
pimiento, cebollino, cebolla, berenjena, papa, etc., según la estación.
Majarete a la vainilla
Ingredientes para 10 raciones:
Maíz tierno
Agua 500 mL 2 tazas
Leche 750 mL 3 tazas
Azúcar moreno
Canela
Cáscara de limón
Sal
Vainilla
Canela
Procedimiento: 1. Mezclar el
maíz con el agua y la leche, y colar hasta extraer toda la fécula del maíz. 2. Colocarlo en una cazuela con el
azúcar, la rajita de canela, la cáscara de limón y la sal. 3. Cocinar revolviendo continuamente, hasta que espese. 4. Retirar del calor y añadir la
vainilla. 5. Servir en fuente apropiada
y polvorear con la canela.
Corn in food culture
By
Madelaine Vázquez Gálvez
Corn (Zea mays), a plant with which the gods amassed American humanity, captivated the palates at all cardinal points. The Spanish and Portuguese took it to Africa, Europe and Asia (16th century), reaching a rapid spread until it became a universal food, with a recurrence only reached by wheat and rice.
In Mesoamerica, corn is revered as divine sap, perhaps, among other reasons, because it was created from human labor: if we stopped planting and harvesting it, it would disappear. This is because the ears are wrapped in leaves (bracts), which prevents the mature grain from coming off. Therefore, it constitutes the only cereal that cannot reproduce by itself.
The
domestication of corn has been one of the most relevant events in pre-Columbian
culture. In Cuba, where cassava and sweet potatoes were actually subsistence
crops, maize management did not have the ancient tradition of Mesoamerica.
On
his first trip, Christopher Columbus reported having seen four types of grains
in Cuba: yellow, white, purple and red, which determined the prevalence of the
Aruaca mahís voice to designate this grass. Therefore, the voice corn is
Antillean (in Mexico the Nahuas called the cob as centli and the grain as
tlaolli.)
Corn
is an excellent source of carbohydrates; the grain has 13% protein and 7% fat. It
is rich in dietary fiber, beta-carotenes, some B vitamins and potassium, and
deficient in tryptophan and lysine, so it must be complemented with other
products, such as legumes (beans, grains, beans, etc.).
Corn
is prepared in different ways: tortillas, soups, stews, desserts, drinks and
popcorn, among others. Of great culinary interest is the consumption of
cuitlacoche, an edible blackish mushroom (Ustilago
maydis), a parasite of corn, today converted into a highly refined meal.
In
Mexico, dry corn is consumed in fermented beverages, such as pozol (with purple
corn and sugar) and tesgüino (with corn, water and brown sugar), and natural,
such as atole, tascalate (light atole, with dark chocolate , roasted corn
tortillas, cinnamon and achiote) and pinole (roasted corn flour, sometimes
sweetened and mixed with cocoa, cinnamon or anise), among others.
Atoles
are part of the typical Mexican breakfast, and generally consist of a drink
made from corn masa, to which various ingredients are added, such as milk,
pinole, fruit, sugar, pumpkin seeds, honey or Chile.
In
Cuba, corn is generally prepared in soups, stews, empanadas, meatballs, fried
foods, tamales and desserts. The consumption of boiled cob is also highly
appreciated. The most famous dishes are the tamale in casserole, the tamale in
sheets and the majarete. Fine corn was well-known, a preparation in which the
corn is softened and shelled by the action of lime, and which was offered on Día de los Fieles Difuntos (the Day of
the Faithful Departed), on November 2.
In
the Cuban culture, the presence of corn is gathered in very popular sayings:
"they caught it roasting corn", "go eat tuzas", "the
one who is born pa 'tamal, the leaves fall from the sky", "the one
who sows his corn, eat his pinol ", among others; and in songs like El
tamalero (Cuban proclamation of the early 20th century); The tamalitos of Olga,
by Eliseo Reyna, and Se va el dulcerito, by Rosendo Ruíz.
The
current imperial plans to use corn to produce automotive fuel not only attack
humanity's precarious food security, but also constitute an aggression against
the culture of Our America. One would have to ask: corn kernels for the
abundant cars of the North or to satisfy the hungry stomachs of the South?
The
great culinary versatility of corn and its star cultivation status as guarantor
of food sustainability and security for the world population, call for
continuing to deepen its history and expand its consumption. The recipes
presented below confirm its richness in taste and typicality.
Corn arepas
Ingredients
for 4 servings:
Young
corn (ground), 400 g, 1 cup
Milk,
125 mL, ½ cup
Egg,
50 g, 1 unit
Wheat
flour, 20 g, 2 tbsp.
Salt,
10 g, 1 tsp.
Oil,
51 g, 3 tbsp.
Sauteed
vegetables, 120 g, 1 cup
Procedure:
1. Mix the corn, milk, egg, flour and salt. Add a tablespoon of oil to the
mixture and reserve the rest. 2. Add the mixture by tablespoons in the very hot
oil and brown on both sides. 3. Cover with a fine chopped sautéed vegetables.
Note:
the vegetables are finely diced and sautéed. You can use diced carrots, squash,
peppers, chives, onions, aubergines, potatoes, etc., depending on the season.
Majarete with vanilla
Ingredients for 10 servings:
Young corn, 920 g, 2 cups
Water, 500 mL, 2 cups
Milk, 750 mL, 3 cups
Brown sugar, 330 g, 1½ cups
Cinnamon, 2 g, 1 twig
Lemon peel, 12 g, 1 unit
Salt 2.5 g, ¼ tsp.
Vanilla, 1.75 g, ¼ tsp.
Cinnamon, 6 g, ½ tsp.
Procedure: 1. Mix the corn with the water
and milk, and strain until the entire starch is extracted from the corn. 2.
Place it in a saucepan with the sugar, the cinnamon stick, the lemon peel and
the salt. 3. Cook, stirring continuously, until thick. 4. Remove from heat and
add vanilla. 5. Serve in an appropriate source and sprinkle with cinnamon.
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